Revista Sierra y Hombre nº 3

Han pasado dos años y aquí estamos de nuevo a las puertas de la III edición del Festival de la Sierra y el Hombre (FSH), aportando nuestro grano de arena con la coordinación del número 3 de la revista oficial del mismo.

En este número hemos intentado mejorar los dos anteriores, tanto en presentación como en contenidos. En presentación por ir toda ella en color- las anteriores fueron en blanco y negro-, lo que ha sido posible gracias a las contribuciones económicas de ALMA GAIA y el Ayuntamiento de Cazorla. En contenido, humildemente, también hemos ganado, perfilándose ya como una referencia de la historia serrana reciente. Y esto ha sido posible gracias a la desinteresada contribución de los distintos autores que, con toda su ilusión y conocimientos, han retratado a la perfección distintas
facetas de la gestión pasada y actual del territorio serrano. Después del preceptivo saludo del Sr. Alcalde y Sra.Concejala de Cultura de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas y Nuria Serrano Vázquez; y un canto al Guadalquivir de Inocencio Fernández, Alejandro Valladares nos regala un completo y minucioso artículo sobre la historia de nuestro Vadillo. Le sigue otro interesante artículo sobre educación ambiental de mi hermano José Miguel, en el que da un toque de atención a algunas tendencias ecológico-generalistas que en cierta medida empañan y cuestionan injustamente las políticas sostenibles de aprovechamiento forestal aplicadas en la serranía en los dos
últimos siglos y que han permitido la excelente conservación actual de este paraíso natural. Como no podía ser menos, el 50 ANIVERSARIO del Centro de Capacitación Forestal, al que tantos profesionales tenemos que agradecer la formación y oportunidad que nos dio en su día, le dedicamos otras páginas.

También está de aniversario el Parque Natural que en marzo pasado cumplió 30 años. Sobre su creación, gestiones realizadas y lo que ha significado para el territorio su declaración en distintos aspectos, trata un exhaustivo artículo de su Directora-Conservadora, Teresa Moro.